Así funciona el seguro médico internacional

Frau macht Yoga

Si te pones enfermo de viaje, tu seguro médico internacional cubre los gastos del tratamiento. La suma asegurada es ilimitada, la protección es válida en todo el mundo. Aquí te mostramos cómo funciona el seguro médico en el extranjero en caso de emergencia.

Médicos experimentados en la central de emergencias

En caso de enfermedad grave o de accidente, lo primero que haces es llamar al número de urgencias habitual del país de destino y después ponerte en contacto con la central de emergencias de tu seguro. Antes de iniciar el viaje, asegúrate de llevar contigo siempre el número de la central de emergencias y el número de póliza de tu aseguradora, haz una copia de tu póliza de seguro. La central de emergencias de tu seguro te brindará ayuda y asesoramiento para continuar el tratamiento: los médicos y los trabajadores de la central de emergencias conocen bien el lugar y te ayudarán a buscar los médicos o el hospital adecuados. La central de emergencias organiza el transporte en ambulancia para el tratamiento ambulatorio en el hospital. Si tienes que quedarte ingresado en el hospital, los médicos de la central de emergencias se pondrán en contacto con los médicos de tu destino para traducir al paciente el diagnóstico y mantenerse en contacto con el médico de cabecera. Si hay niños que necesitan cuidados porque su madre o padre se encuentran ingresados en el hospital, un buen seguro médico internacional organiza y paga su vuelta a casa con un familiar que se ocupe de los niños (desplazamiento de una persona para regresar con los menores).

mann-gebrochenes-bein

Repatriación a España

Los seguros médicos estatales no suelen asumir los gastos de una repatriación. Tu seguro médico de viaje, por el contrario, cubre la repatriación sanitaria si es recomendable y razonable desde el punto de vista médico. Eso significa que serás trasladado a tu domicilio si tu condición médica lo permite. Si tu traslado requiere de ayuda médica, la central de emergencias organiza ayudas como una silla de ruedas, muletas u oxígeno adicional y reserva asientos especiales en el avión para que puedas sentirte cómodo a bordo. Si necesitas un acompañamiento especial, el consejo médico decidirá, junto con el médico del lugar, qué personal y qué equipamiento médico son necesarios para el transporte.

Pago de los costes del tratamiento

Para que el seguro asuma los costes, tienes que informar a la aseguradora inmediatamente. Por este motivo, se aconseja llamar directamente a la central de emergencias en caso de problemas de salud. Muchos hospitales exigen un pago por adelantado o la confirmación de que los gastos del tratamiento serán asumidos, lo que solo es posible si lo hablas antes con la aseguradora. Guarda bien las recetas y las facturas, pues tendrás que presentarlas a tu seguro como prueba del tratamiento. Solo así te reembolsará los gastos. Para los tratamientos ambulatorios, como los necesarios para combatir un resfriado, basta con presentar los justificantes originales (recetas, facturas) después de las vacaciones.

Krank-vor-Urlaub

Declaración de costes al seguro

Para los tratamientos en el extranjero la aseguradora coordinará el pago de la forma más sencilla posible con el médico u hospital. En países de la UE, algunos seguros médicos internacionales exigen que primero solicites el pago a tu seguro estatal. Solo después de solicitarlo allí podrás entregar los documentos a tu seguro médico internacional, el cual te abonará la diferencia.