Cancelación de viaje
Tu compañero de viaje no puede venir: ¿y ahora qué?
Todo lo que tienes que saber sobre personas de riesgo.
Todo lo que tienes que saber sobre personas de riesgo.
Las personas de riesgo son las personas que, aparte del asegurado, pueden desencadenar un hecho asegurado.
Veamos un ejemplo: Ria y Carlo reservaron juntos un paquete de viaje y quieren compartir una habitación doble durante el viaje para ahorrar costes. Los dos cuentan con un seguro de cancelación de viaje, pero no de la misma aseguradora. Poco antes del viaje, Carlo no puede viajar por enfermedad. Para el seguro de Ria, Carlo es la persona de riesgo. Ahora Ria puede hacer el viaje sola, pero el cargo extra por el uso individual de la habitación doble supone que el viaje va a resultar más caro de lo planeado. Por eso decide cancelar el viaje. ¿El seguro de cancelación de viaje se hace cargo? No es una pregunta fácil de responder, pues los seguros de viaje tienen diferentes normas. Muchos seguros de viaje también cubren los gastos de cancelación si la persona de riesgo no viaja, y no solo si quien no viaja por un hecho asegurado eres tú, pero no se puede generalizar. Aquí te contamos aquello en lo que tienes que fijarte en las condiciones generales de tu seguro de cancelación de viaje:
Personas de riesgo en el seguro de cancelación de viaje
En cualquier caso, antes de hacer una reserva, no te olvides de comprobar las disposiciones de tu seguro en cuanto a personas de riesgo. En los seguros de viaje más completos, las personas de riesgo incluyen a tus familiares y a los de tu pareja, a los acompañantes y a sus familiares, y a personas cuidadoras que se encargan de menores o familiares dependientes (como hijos o abuelos, por ejemplo). Es destacable que, en un buen seguro de viaje, el hecho asegurado pueden desencadenarlo familiares que no viajan contigo. Es el caso, por ejemplo, de la cancelación del viaje porque enferma la tía de tu pareja, aunque esta no viaje. Comprueba siempre si hay restricciones en cuanto a los familiares. Normalmente, se consideran familiares a las siguientes personas: cónyuge o pareja, hijos, padres, hijos adoptivos, padres adoptivos, niños en acogida, padres de acogida, hijastros, padrastros, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados de la persona asegurada.
Hechos asegurados
Los hechos asegurados en las condiciones generales definen los sucesos que son motivo de reembolso. También en el caso de los hechos asegurados hay grandes diferencias en los seguros. Comprueba si los motivos de cancelación se corresponden con tus necesidades personales, puesto que las tarifas estándar no lo cubren todo en caso de necesitar el seguro.
Aquí puedes consultar las condiciones del seguro de viaje nexible.
Confirma tu acompañante de viaje y viceversa
Para la cobertura del seguro de cancelación de viaje no es fundamental que todos los viajeros hayan contratado el seguro en la misma aseguradora. Lo que sí es importante es que demostréis que vais a realizar el viaje juntos. Esto es sumamente importante si, por ejemplo, los participantes en el viaje salen desde distintos aeropuertos. La mayoría de los seguros exigen que se haya reservado el viaje o el hotel con el mismo turoperador.
Consejo: pide a tu agencia de viajes, a tu turoperador o a tu hotel que os confirmen mutuamente que vais a realizar el viaje juntos haciendo figurar vuestros nombres.